lunes, 11 de octubre de 2010

Resumen de temporada

Vuelvo a dar señales de vida. Después de una temporada razonablemente intensa de cicloturismo, es hora de hacer un pequeño resumen de las sensaciones de éste 2010 (aún no acabado), y los planes que tengo para el próximo año 2011.

Como resumen somero, diré que he disfrutado muchísimo de la bici. He visitado pueblos, carreteras, puertos y lugares que no estaban en mi imaginación. Semana a semana, salida a salida, veía los progresos (si bien no tanto con respecto a los demás como a mí mismo y a mi forma). En la gran mayoría de etapas, los tramos libres los terminaba en el último tercio del grupo, sobre todo si las rutas tenían una subida más o menos destacable. Pero he visto que con un entrenamiento más orientado, más planificado, más continuo y en resumidas cuentas, mejor, soy capaz de progresar entre los del grupo, y acabar más rutas.

He aprendido muchos trucos, de entrenamiento, comida pre ruta, en la ruta y después de las rutas. Intento empaparme todo lo que puedo de los puertos, perfiles, altimetrías, para saber como son los mismos, dónde apretar y donde relajarse más. Es que conocer los recorridos con anterioridad hace mucho.

Éste año 2010 ha terminado con varias espinitas clavadas: El Torcal, Zafarraya, La Mina y acabar mejor el etapón "La Reina-Sto Pitar-Comares-Cútar-Almáchar". Son casi 100 km y 2000 m de desnivel, que cuando los hice en junio pasado, acabé vacío y prácticamente apajarado. Para el año que viene, espero cumplir con ellas.

Igualmente, mi idea es participar en varias marchas cicloturistas, centradas sobre todo en abril, mayo y junio. Huétor-Tájar, "La Ochoa", o "El Pirineo de la Costa del Sol" entran dentro de mis planes. Descarto la de Ronda, por ser excesivamente dura, presumo, y me guardo la posibilidad de, si los trabajos de mi mujer y mío lo permiten, participar en el Tour de Flandes cicloturista, a principios de abril. Es una marcha de 140 km, en la que se suben prácticamente todos los muros del Tour de Flandes, en el sur de Bélgica. Cogeríamos un autocaravana alquilada y pasaríamos 10 u 11 días entre Bruselas, Brujas, la marcha cicloturista y París. Pero dependerá de los trabajos, repito.

Ahora mismo, después de 2 semanas sin hacer nada de bici, a causa del trabajo y de una semana que he pasado con mi mujer en Mallorca, he perdido bastante forma. Trato de volver a cogerla, poco a poco y con entrenamientos suaves al 75% de mi frecuencia cardiaca como mucho (145 ppm), con la idea de participar en la Clásica del Pavo de Vélez Málaga, en diciembre. Espero ir recuperando poco a poco la forma.

Un saludo.